Jimena, 26 de septiembre de 2012

El Grupo Socialista reclama un plan especial de empleo para Jimena tras la pérdida de jornales en la nefasta campaña corchera

La producción de corcho en la localidad ha caído un 64%, lo que ha provocado que los trabajadores del sector hayan percibido en torno a 400.000 euros menos que no han redundado en la economía local
  
 
El Grupo Socialista de la Diputación planteará en el próximo Pleno de la Corporación Provincial una propuesta en la que solicitará al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de un plan especial de empleo para Jimena de la Frontera como consecuencia de la pérdida de jornales en el sector corchero, uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la localidad, tras la prolongada ausencia de precipitaciones.
 
Así lo ha anunciado hoy en Jimena el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, José María Román, al término de un encuentro de trabajo mantenido junto al portavoz adjunto, Diego Sánchez Rull, con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Collado. Se da la circunstancia de que Jimena es uno de los municipios andaluces con una mayor tradición e importancia en la producción de corcho. Consecuentemente, se trata también de uno de los que más está padeciendo los rigores de un amplio período sin precipitaciones. La misma propuesta, que se suma a una moción del Grupo Municipal Socialista de Jimena que ha logrado el respaldo unánime de ese Ayuntamiento, recoge la necesidad de rebajar de 35 a 20 el número de peonadas suficientes para que los trabajadores del sector corchero puedan acogerse a las prestaciones recogidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario.
 
En este sentido, José María Román, ha destacado que “lo que se está viviendo en Jimena es de una extrema gravedad dentro de un estado general preocupante en todo lo que tiene que ver con el empleo en la provincia”, para citar que “si bien es cierto que Jimena ha aumentado su volumen de desempleados en un 10% en el último año, también es verdad que el conjunto de la provincia de Cádiz cuenta hoy con 30.000 desempleados más que cuando José Loaiza asumió la presidencia de la Diputación, momento desde el cual no ha hecho nada para paliar este problema social que es la principal preocupación de la ciudadanía”.
 
“El Gobierno de la Diputación debería salir de una vez de su letargo, tomar medidas reales a favor del empleo, poner sobre la mesa el dinero necesario e impulsar planes e iniciativas concretas para que las miles de familias de los pequeños municipios que están viendo cómo no entra ni un euro en sus casas puedan recuperar el empleo y, lo que es más importante, la dignidad”, ha dicho José María Román, quien ha abogado por un giro radical en la política de José Loaiza y su equipo porque “no se puede estar únicamente preocupado por los ajustes y por el control del déficit. Porque si la austeridad es importante, lo que es verdaderamente irrenunciable es garantizar el bienestar de las familias y eso no se consigue apostando por eliminar el déficit público sino primando las inversiones y la puesta en marcha de planes de empleo”.
 
Román ha alertado especialmente sobre esa “obsesión por el equilibrio de las cuentas” del Gobierno provincial del PP, que le ha llevado a tomar decisiones de una especial gravedad en estos momentos de crisis, como han sido la reducción del capítulo de inversiones en un 24 por ciento o los “increíbles recortes en aspectos como el PER o los Planes Provinciales, que han sufrido disminuciones de hasta el 30 y el 40 por ciento. Y, mientras tanto, los dos millones de euros que Loaiza pintó en los Presupuestos de 2012 para un plan de empleo para el conjunto de la provincia, que ya era una cantidad irrisoria, siguen sin aparecer. Porque a día de hoy no ha destinado ni un euro a ese plan de empleo ni a los parados de la provincia”.

Jimena reduce el 64% su producción de corcho y pierde unos 4.100 jornales
 
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, ha explicado las graves repercusiones para la economía local del negativo balance de la campaña de saca de corcho de 2012. “En Jimena, la falta de lluvias ha provocado que este año se dejase sin recoger una producción de corcho equivalente a 58.500 quintales castellanos (equivalentes a 2.691 toneladas). Este volumen representa el 64 por ciento de la recolección estimada en ese témino municipal y suma aproximadamente el 10 por ciento de la potencialidad total del Parque Natural de los Alcornocales. Únicamente en Jimena, el sector corchero ha experimentado un descenso de 4.100 jornales, que se han traducido en una pérdida salarial de unos 400.000 euros para los trabajadores del sector de esa localidad, con el consiguiente ‘efecto dominó’ perjudicial en el resto de sectores económicos de la localidad”, ha dicho Pascual Collado.  

El encuentro de trabajo entre los representantes del Grupo Socialista de Diputación y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena ha servido igualmente para repasar otros asuntos pendientes de la Corporación provincial en la localidad, así como para profundizar en la línea de colaboración que se viene manteniendo. Pascual Collado ha destacado los “frutos de esa colaboración”, entre los que ha citado la propuesta de un plan de empleo específico para Jimena como consecuencia de la caída de jornales en la campaña corchera, así como otros que ya se han traducido en actuaciones concretas en el Palacio Provincial.
  
En esta línea, se ha referido a la reiterada demanda de mejora de la carretera CA-8201 (Jimena-Puerto Galis) que, “una vez que la Diputación ha tenido a bien afrontar esperamos que se pueda emprender cuanto antes, priorizando las actuaciones en el tramo de casi dos kilómetros que suele utilizarse como variante del casco urbano y que soporta una elevada densidad de tráfico”. Además, Collado ha destacado la oportunidad de que el Grupo Socialista de Diputación haya incidido en varias ocasiones en la necesidad de arrancar un compromiso político del Gobierno de Rajoy con  la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla. “La modernización del ferrocarril es una absoluta prioridad para todos los campogibraltareños. Y es imprescindible que el Gobierno responda al compromiso de la ministra Ana Pastor y los Presupuestos Generales del Estado permitan dar un impulso decidido a un proyecto que es vital para esta comarca y para el desarrollo del área industrial y portuario de la Bahía de Algeciras, que no hay que olvidar que es nuestro principal motor de generación de riqueza y empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario